Glosario y terminología de Arrem

A

A.h: Antes del humano.

Aceite de pukar: Extracto de la planta llamada Pukar: Era un arbusto de tamaño pequeño, el cual crecía en zonas templadas y tropicales, como Asuret y Eorient. Su fruto se utilizaba para crear aceites y colonias, debido al hermoso aroma que dejaba en el cuerpo y que según los guías rejuvenecía la piel.

Acero de Diamante: El material más duro de Arrem. El humano logró extraerlo en los inicios del segundo siglo y comenzó a forjarlo cuatro años después. Solamente se podía derretir con fuego prohibido. Se le decía así al fuego generado por tecnología terrestre. En el siglo cuatro se prohibió su uso y las armas de acero de Diamante jamás volvieron a forjarse.

Adgazapan: Ciudad de Eorient, lugar donde habita Bastian Andorian y su familia.

Adranos: Árboles delgados y altos que crecía únicamente en las tierras de Nordeth. Tienen una particularidad, sus hojas crecía en los primeros días de la ausencia de Yhum en los cielos, luego permanecía durante todo el año en una posición moribunda y sin hojas.

AEone: Es hijo de Mha y Eioles y es el protector de las aguas intraterrenas, de los ríos y los mares. Las grandes lluvias debían ser administradas por él.

Afnunkar: Nombre que se autoproclamó el Äonir Maldar. Se dice que Afnunkar es la personalidad que creció dentro del Äonir. El rey sin tierras. 
Aladrandas: Insectos parecidos a las hormigas terrestres solo que un poco más grandes y color amarillentas.
Amenasturian: Aönir, una de las más fuerte de los cuatro Aönirs que llegaron a Arrem (ver archivo adjunto sobre Amenasturian)

Amgjar: Universo creado por Sefä. Arrem, es uno de los ocho planetas que pertenecen a su extensión.

Andor: valle en Maleki

Andortönn Nombre con que se llamó a la zona ocupada en la actualidad por los humanos, de la provincia de Asuret. Significa  valle verde en Maleki. 

Antones: Proveniente de la palabra mestizo. Son humanos que nacieron en la cruza de una maleki y un humano. El primer Antón en nacer fue Salayo. Su padre humano Drisu, era de la realeza y su madre, Eleena, lo concibió en el 135 d.h en los bosques de Asuret. Astor fue un descendiente de Salayo. Su poder es muy inferior al de los malekis, muy pocos logran ascender, pero se encuentran por encima de los humanos. 
Años Largos: Antes de la llegada de los Malekik.

Apalecha: Planta de Arrem, que se usaba para ganar vitalidad. Las personas de avanzada edad la bebían seguido, aun cuando su sabor amargo la hacía muy difícil de beber.

Aräk: Filosofía escrita por el general Franekö. Fue esparcida por todos los clanes de humanos y reinos. Franekö quería que los humanos aprendieran a vivir en armonía y entender la vida en Arrem. Con el correr de los años, el Arak fue interpretándose de diferentes maneras. El manuscrito original se encuentra en Eorient, bajo el cuidado del clan de los 12 sabios. Quienes en sus comienzos fueron los 13 guias. 

Arge, hijo de Eioles. Dios del viento. Fue derrotado en los comienzos por Gargol. 

Arrem sagrada: Lergakrej Lugar de hermanos  Zona donde habitan los Lurian, nativos de Arrem.

Armadura de Frawën: Armadura creada por los Aönirs. Fue confeccionada con el fin de derrotar a la oscuridad. Utilizaba tecnología Maleki y proporcionaba una fuerza adicional de protección para quien la portase. 

Astilones: Eran animales que habitaban en los bosques de la montaña en Asuret. Esparcidos como plagas se distribuyeron en toda Asuret y Occidenth, más que nada en las zonas montañosas. Eran bestias salvajes. Su aspecto era escalofriante aunque no eran animales agresivos, más bien les temían a los humanos, ya que, los casaban para alimentarse con ellos y utilizar su cuero en la confección de armaduras, puesto que su cuero, era extremadamente grueso y al trabajarse se convertía en un material duro, resistente y flexible. También usaban sus colmillos y cuernos para hacer vasos y jarrones.  Tenían la cabeza y el cuerpo de un oso, mientras que las patas traseras eran más anchas y fuertes, como la de un rinoceronte. En su cabeza tenían ornamentas, como gran parte de los animales mamíferos de Arrem. Todas eran diferentes, pero siempre contaban con una central más ancha y gruesa que las demás. 

Ataliya: Los/as ataliyak eran Lurian: Se les otorga ese nombre a quienes son capaces de conectar con los Ävaner. Se diferenciaban de otros Lurian, por tener la capacidad de habitar hasta en seis dimensiones. Eran seres espiritualmente muy elevados, incomprensibles para los seres humanos. El Athaliya, era quien se encargaba de hacer todos los rituales de conexión con los dioses. Los Lurian entendían que la muerte no era más que un traspaso al RHAKAM. El cuerpo se quedaba en Triamme con Mha, para brindarle la energía necesaria y el alma se elevaba a los cielos para descansar en los brazos de Eioles, para luego dormir y reflexionar sobre su vida pasada en el vientre de Yhum, y así prepararse para la próxima vida. 

Atsuki: Ave que habitaba el norte de Arrem. Tenía dos largas patas, llena de músculos y un largo pico cubierto de enormes dientes, los cuales utilizaba para pescar. Sus garras eran anchas como la de los patos terrestres, lo que le permitía caminar o correr en la espesa nieve. Tenían un plumaje tupido y denso, el cual los humanos utilizaban como rellenos de almohadones y también, era propicio para confeccionar distintas vestimentas, ya que  con ellas se lograba combatir muy bien el frío. Eran aves que sobrepasaban los dos metros y en su extensión con las cuatro alas abiertas, superaba los cinco metros. Eran muy difíciles de cazar, puesto que ante la presencia de peligro atacaban de inmediato. Muchas personas arriesgaban su vida intentando conseguir una presa, puesto que el lograrlo, les aseguraba más de un mes de alimento para toda la familia y abrigo.

Aurora eoriental: Podía presentarse de muchas formas, incluidos "tranquilos arcos", espirales y aureolas. La creencia popular de Arrem, era pensar en los Dioses, todo lo relacionan con ellos. En este caso lo toman como un regalo divino, para que los humanos no se olvidaran de ellos y recuerden el suelo que se encontraban pisando.


Aurron: Árbol que se encuentra en los bosques de Asuret. Su sabia se trabaja para crear lociones y perfumes. Tiene un olor a madera curtida, mezclada con un suave tono alimonado.
Auunedeid: llave del reino de los Dioses, o también conocida como llave del pensamiento.
Azuléenian: Pertenencientes al Bosque Azule. Eran los cuidadores del portal Niria en Eorient. Los más reconocidos en la historia, eran Zamoel el vulpino. Phier, Pandra y Ámikha. 

Batalla de los mundos: Así fue conocida la batalla que se libró entre los humanos y los Malekik, también conocida como Batalla de la verdad.

Bolokham: Nombre que le dieron los Ävaner al submundo, son las entradas al Terruom. Hay tres bolokham en todo Arrem. Nausedlan, en Eorient. Ë-oiwa o Montañas viejas en Nordeth y Ae-shida detrás de la Muralla natural de Föthen, bajo la montaña Rota.

Boulder: Roca redondeada, que se utilizaba para escalar.

Brhisa: Nombre con que se llamó antes del humano a la zona ocupada en la actualidad por la provincia de Occidenth

Brillas: Flores con pétalos anaranjados y amarillos, que nacen particularmente en Eorient.

Bver―Fuhr: También se la llamó Agua de Dragón. Era una bebida alcohólica, originaria de Asuret. Elaborada a partir de las Gullas por fermentación, y que posteriormente podía o no estar sometida a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de Nentrenj. Esta bebida tiene sus comienzos en los años 240 d.h. Mencionando su propósito, específicamente para combatir el duro invierno. Más tarde en el reinado de  Guther III, empezó a comercializarse a las tierras de Nordeth. En la actualidad es una de las bebidas más utilizadas por los guerreros. Algunos decían que les brindaba fuerza por las Gullas.

C
c.a: Calendario arrémico
c.h: calendario humano
c.m: calendario maleki

Caladrón: Montañas que separan Eorient y Galgun. La muralla del guardían de Eorient limita con ellas, también las tierras en extención del conde Folso.

Calandrios: Flores de Arrem, en Eorienth es donde más se encuentran, necesitan un clima templado y húmedo para florecer. En la mañana se abren lentamente dejando ver todo su corazón y colores, pero al caer la noche se cierran rápidamente como si fuese una implosión. 

Calíferos: Animales de Arrem salvaje. Eran aves muy grandes que se movían en manada. Irradiaban un color diferente según su aura. Lo que hacía que al volar todos juntos pareciera un arcoíris. Eran una especie de Aguila, sólo que comían vegetales y sus picos eran mucho  más largos. 

Caleo: Animal, con figura felina de Arrem. Su mandíbula era tan grande y fuerte que podía romper las rocas más firmes de Nordeth y tenía un tamaño que abarcaba casi toda su cabeza. Presentaba escamas en el lomo y la cola y se encontraba principalmente en la zona central entre Nordeth y Arrem Salvaje, pero en el invierno fuerte de Nordeth, migraban a diferentes partes de Arrem, buscando alimentos. Eran carnívoros y muy difíciles de matar.

Calotes: Plantas muy grandes, que se encontraban en la zona baja de los ríos de Asuret. Al ser acariciada por el sol, abría sus petalos de manera circular formando un perfecto círculo. Cuando la noche llegaba, se cerraban repentinamente.

Cáptido: Era un enorme pez, con una boca gigante y dientes como espadas. 

Cardones: Árboles pequeños, su raíz era muy profunda, el tallo mas ancho que alto. De el se desprendían directamente las hojas que tienen un gran tamaño. Cuando llueve, se forma una especie de cascada con pequeños saltos.

Cotones: Árbol multicolor que crece en los Bosques de Nordeth, sus hojas se caen en pocas horas de florecidas. El árbol permanece casi todo el año sin ellas, pero son hermosas y poseen cientos de colores distintos.

Cerros Bajos: Los cerros más pequeños de Asuret, se encontraban entre la provincia de Eorient y Asuret.

Clown: Animales bestiales creados por Gárgol en la Antigüedad. Eran lobos gigantes, con la cola llena de púas. Sus dientes salían de sus bocas como espadas y tenían la cabeza llena de pequeños cuernos y dos más largos. Los más grandes siempre se encontra ron en las Montañas de Nordeth. Se mantenían en clanes, siendo siempre el más fuerte el líder de estos.

Conor: Uno de los ocho planeta de Amgjar, el más alejado de todos.
Cornales: Animales muy grandes, de contextura robusta. Se decía que el caparazón que recubría su cuerpo, ante el peligro se volvía como una piedra, pero cuando estaban tranquilos, era como una cascara de durazano.

Costumbres Aräkenian: Actos y hábitos que acostumbran mantener los practicantes del Arak en Arrem.

Cotones: Árbol multicolor que crece en los Bosques de Nordeth, sus ojos se caen en pocas horas de florecidas. El árbol permanece casi todo el año sin ellas, pero son hermosas y poseen cientos de colores distintos.
CH

Chispa NËL Chispa de vida de Sefä

D
Dalirios: Árboles del tamaño de los eternos ubicados en Eorient, con un tronco en forma ovalada, anchos, grandes y macizos; su copa se presentaba en forma de platos y eran extremadamente altos. En Eorient eran considerados sagrados y no estaban permitidos tocarlos. Según las creencias habían sido plantados por las propias manos de Mha en los comienzos de la luz. 

D.h: Después del humano.

Dhöll: Es una palabra que se utilizaba ante situaciones de alegría y felicidad. También se utilizaba para bendecir una comida o un momento. Significado “Felicidades”. También está bien dicho decir: Dhüll (principalmente en Asuret y Occidenth)

Día vacío: Cuando Afnunkar decide invadir Arrem salvaje.

Domadores: Personas que se encargaban de mover las piedras flotantes. A través de años de tradición, investigación y enseñanzas, lograron domar las piedras flotantes de Arrem. No todas las piedras servían. Algunas eran modificadas, mientras que otras simplemente eran inutilizables. Había distintos clanes dedicados a la doma de piedras, pero el más antiguo y el más contratado era el clan Drupto.

Drenina: Era un insecto volador con alas de colores como el arcoíris. Tenían enormes antenas que le permitían volar durante la noche. Era del tamaño de una mano extendida y se la creía cercana a los dioses.

Drey: (Rey de las almas guerreras). En los comienzos, cuando las primeras almas llegaron al Rhakam, Eioles destinó a Lori (Ävaner que combatió contra Gargol en la Batalla de los mil Universos para defender la chispa Nël), a servir al ejército del Rhakam. Habitando el segundo mundo y bajo el ala de Eioles y Yhum, se encuentra el Runedein, que es el Reino donde viven todas las almas de energía pura y guerrera llamados Syunerios. El primer DREY fue LORI hijo de YHUM. Cada mil años el Drey debe elegir a quien lo reemplazará y a su vez éste elegiría a su comandante en la legión, para luego descansar en el palacio de Yhum y fundirse con el polvo cósmico para volverse energía pura y jamás reencarnar. 

Drogos: Animales voladores. Cuerpo similar al caballo terrestre, sus patas eran peludas y su cola era larga. Tenía alas enormes y plumas multicolores, parecidas a las de una mariposa. La gran mayoría eran de color anaranjado con rayas negras. Desde su cabeza nacían dos enormes cuernos enroscados que llegaban hasta su lomo. Su belleza no tenía comparación. Eran agresivos, pero totalmente leales. Habitaron la zona del Nordeste de Arrem, más precisamente en la tierra de Galgun. Algunos habitantes de tierra olvidada lograron domarlos.

Eï: El sol, para los Malekik y Lurian.

Eioles (El sol): Ävaner Ancestral, es un alma vieja, hijo de sefa, creador de Amgjar y todos sus mundos. Es el creador de las razas parlantes de Arrem. Capaz de controlar a su merced la energía solar. Proporcionando y alargando la vida. Habita en once dimensiones y existe desde los cimientos del Arrem. Sefa lo destinó a proteger el Ghräm.

El sin luz: Así llamaron los Malekik al Rakim Fhusten. 

Eorient: Una de las provincias de Arrem

Eori-Kiza: Grupo guerrero de Malekis.

Ertenon: Nación de Eorient.

Eterno: Árboles que habitan en la tierra salvaje de Arrem. Su tamaño es proporcional a las pequeñas montañas que rodean la zona. Colosos y robustos, con copas enormes y en forma de medias esferas. Fueron creados con el motivo de camuflar al Ghräm, son muy parecidos entre sí, lo cual dificulta mucho el caminar entre ellos, por eso la mayoría de los exploradores perdían su rumbo al entrar a la inmensa selva Arrémica. Existían Eternos solitarios que según los Lurian eran especiales y la base y sustento de las especies de la redonda. 

Ewan: Similar al otoño terrestre. Simboliza el sueño de Mha.

F

Färh: Eran reptiles gigantes, similares a los dragones terrestres, pero sin la capacidad de volar. Tenían una cola llena de púas que utilizaban para golpear y atacar. Los Ilär los exterminaron en los años largos, quedando solo muy pocos en la actualidad. 

Ferng: Planeta de Amgjar. Se la considera una luna de Arrem.

Frajha: Calabozos de los Occidentales. Allí aguardan los esclavos hasta que el rey los llame para los juegos de la justicia.

Framgere: Lugar de reunión, lugar de descanso.

Franekö: Primer terrestre en entrar a la zona sagrada de Arrem. Fue quien encabezó la revelión contra los terrícolas que invadieron Arrem en los primeros años. 

Frid: Alma de Amenasturian

Frosna: Fruta que se encuentra únicamente en el Bosque Azule. Su apariencia es similar a una manzana pero su color es turquesa.

Frovas: Aves hermosas, parecidas a los flamencos terrestres, con patas un poco más largas y cuatro ojos. Sus plumas tienen el color del arcoiris.

Fver-suko: Bebida similar a la cerveza terrestre. Se consigue luego de un largo proceso de fermentación, tanto de semillas como de hierbas silvestres. Es una de las bebidas más populares de todo arrem, al igual que el vino de jugos.

G

Gágrido: Es una especie de lechuza pero su cabeza es similar a la de un conejo terrestre, debido a sus largas orejas y su nariz aplastada.  

Gal-gun: Nombre que se le dio a la zona donde los humanos aterrizaron en los comienzos.

Gargol: Es un Ävaner (arrémico ancestral), hijo de Eioles, padre de los Ilär. Su obsesión con lo grotesco y el Ghräm enfureció a su padre, por eso, fue desterrado en los primeros vientos. Lo enviaron a pasar su vida en soledad al Terroum, lugar donde las almas viles que no son aceptadas por Yhum pasan el resto de sus vidas. Protagoniza el mal, habitando el tercer mundo del Bolokham. 

Ghräm: Lugar donde se encuentra el código y la chispa de vida de Arrem. Se dice que es el corazón del planeta y quien brinda todo sustento de vida. Sin él, Arrem colapsaría en menos de un año. Creado por Sefä en los comienzos de vida del planeta. Según el libro dorado, antes de crear arrem, primero Sefä creo el Ghräm, en él guardo la chispa de vida y la clave de la existencia. (más desarrollo en el libro dorado o en los apartados sobre la mitología de Arrem).

Gondrona: Pueblo donde habitaba Wolter y Solder.

Gran migración: sucedió en el siglo tres, en el año 280 d.h y duró un total de tres años. Los Malekik de todo Arrem, poco a poco comenzaron a desaparecer y emigraron de sus provincias y naciones, abandonando todas sus posesiones. Unos cuantos se quedaron en Arrem, despojados de su Kräm, por lo cual comenzaron una vida similar a los humanos. Con los años se conoció que la gran migración, se debió a un pedido del alto rey de Turón. Los conocimientos sobre los verdaderos motivos son solo especulaciones y conspiraciones de los humanos, sin embargo es entendible pensar que los Malekik tenían el verdadero conocimiento de lo acontecido, al igual que los Reyes y las casas más importantes.

Grias: Pequeñas avés con alas muy cortas, y un cuerpo sumamente esponjoso.

Grungon: Arrecifes de una pequeña playa en los mares que rodean a Galgun y parte de Eorient

Gullas: Plantas alucinógenas. Se encuentran mayormente en el Bosque Galago y gran parte de la Arrem Salvaje. 

H

Hierba Trara: Un tipo de hierba que crece en las costas y orillas de ríos, tanto Occidenthian como Asuretian. Provoca alucinaciones a aquellos que la consumen y acelera el ritmo cardíaco, lo que puede producir un paro cardíaco llevando a la muerte a quien la consuma en grandes cantidades. Con los años, se descubrió un antídoto, proveniente de sus propias raíces. Se utiliza para calmar dolores, si se consume en pequeñas dosis.

HoonkLand: Era del Hombre, se extiende desde la llegada del humano a Arrem hasta los Swonderland (año 426 d.h).
Ilär: Hijos de Gargol y Mha. Seres bestiales despojados de Kräm y rechazados por su madre. Mas detalle en los apartados sobre las razas oscuras de Arrem. 

Iro-koeh Conocimiento sobre el Rhakam y la creación de Amgjar. Runas Antiguas de Lurians que se encontraban talladas sobre el cuerpo de la Ataliya y que simbolizaban la creación.   

J

Jako Hijo de Eioles. Es el Dios de la muerte divina. Selector y cuidador de la entrada al Rhakam. Es a quien deben enfrentar las almas al llegar al segundo mundon. En las puertas del Rhakam JAKO recibe las ofrendas de cada alma de Amgjar, éstas son historias y recuerdos. Luego mira a través del alma la chispa de vida. Si su Kräm es puro le concederá el pasaje a la casa de Yhum, si no es así, es enviado al Bolokam.
Jalh de un Aönir: Unificación de la chispa de vida, el cuerpo físico y la energía universal de un Aönir.

Kräm:  Energía propia de los seres vivos de Arrem. (Según la científica y especialista en física cuántica y neurociencia Ayi-Moyito) Una posible forma de abordar el Kräm en los Malekik es a través de la física cuántica, un campo que proporciona un marco teórico para comprender las complejas interacciones energéticas a niveles subatómicos. Desde esta perspectiva, el Kräm podría estar relacionado con las partículas elementales y las fuerzas fundamentales que conforman el Universo de Amgjar y por ende con la chispa nel, actuando como una manifestación de energía bioquímica y bioeléctrica dentro del cuerpo de cada Maleki. Esta energía se potencia y canaliza a través de un entrenamiento riguroso y enfoque mental, permitiéndoles alcanzar niveles extraordinarios de poder y control, para la perspectiva humana.
Además, podemos explorar otra fascinante explicación, al considerar al Kräm como una forma especializada de energía interna, podemos equipararlo con la habilidad que tiene cualquier ser humano o Maleki, para controlar no solo su respiración, concentración y flujo sanguíneo, sino también aspectos más profundos de su funcionamiento corporal. En el caso de los Malekik con el Kräm del Ävaner supremo Eioles, con entrenamiento pueden, permitirles dirigir y focalizar esta energía de manera precisa. Al expandir las investigaciones de Ayi-Moyito, se puede apreciar cómo el Kräm de los Malekik abarcan una serie de conceptos científicos que desafían los límites de la comprensión humana. (Más información en el informe de los Malekik).

Kaläv-hage: Invierno mortal

Kita: Insecto comestible, similar a los gusanos terrestres pero más grandes y de color naranja
Kräm (también se puede ver escrito como Kram): Energía interior de los hijos de Eioles.

L

Laladolas: Una mezcla entre lagartija y gallinas terrestres. Tenían plumas, pero se desplazaban con sus cuatro patas. No poseían cola larga, más bien corta. Se alimentaban de pequeños insectos. 

Las lágrimas oscuras: Período que se le dio desde el lado de los Malekis y los Lurian, cuando el humano llegó a Arrem.

Lengua colectiva de Arrem: Es la lengua común que se extendió a lo largo de Arrem. La lengua más utilizada. Era una mezcla de Maleki con inglés yun lunfardo propio de cada zona. Se aprendió del Arak. Los Malekis enseñaron su lengua a los humanos, quienes no solo adoptaron la filosofía de vida, sino casi todas las costumbres. Con el paso de los años, algunas palabras cambiaron volviéndose un dialecto, al que llamaron Malerín.

Lergakrej: Arrem sangrada. Zona donde habitan los Lurian, nativos de Arrem.

Lladante: Era un animal hermoso para el ojo humano. Cuerpo y cabeza de aspecto felino, su pelaje era azul y en su otra mitad portaba plumas multicolor, similar a los pavos reales terrestres. Realmente su belleza era sin igual. Estaba prohibidos matarlos, salvo que sea para bendecir el ascenso de un humano en puestos de la alta alcurnia. Se agasajaba al conde, legislador, general o rey con la “Käpa de celebración”, confeccionado con la piel y plumas de este hermoso animal. Tradición que el se humano obtuvo de los Malekik de Brisha y Andortön.
Lonedros: Llamados “caballos de Arrem” por los humanos. Tenían un cuerpo robusto y lleno de músculos y escamas. Su cabeza era distinta, mucho más grande que la de los caballos ancestrales o terrestres. Tenían dos grandes cuernos que caían hacia atrás, lo que facilitaba el agarre para montarlos. Su cabeza parecía la de un cocodrilo terrestre con grandes dientes que sólo utilizaban para comer. 

Lori: Hijo de Yhum. Uno de los más fuertes de todos los Ävaner. Rebelde. Dios de la guerra y los mundos. El más terrenal de todos. Lori se materializó en los comienzos de los hookland. Los humanos de Asureth, Nordeth y Galgun lo veneran por encima de Eioles. Su necesidad por recorrer los mundos lo ha llevado muy lejos de Arrem desde tiempos remotos. Su obsesión por los humanos y su universo, llamado Vía Láctea, lo ha llevado a dejar Amgjar y también a materializarse en la misma Arrem. Siempre contradijo a su tío Eioles y al clan de los Ancestrales, ya que él decía que los dioses deberían involucrarse con todo lo que pasa en Arrem y no dejar al libre albedrío lo problemas que surjan. De todas maneras era un fiel sirviente del Rhakam, sus pensamientos eran puros y su alma gigante. Fue el primer DREY de Runedein 

Lurian (Los del Bosque), también llamados Arremicos. Son hijos de Eioles y de Mha, viven hasta en cinco dimensiones, pudiéndose materializar o desmaterializarse a su merced. Fueron creados con el propósito de proteger el Ghräm. Son seres sumamente perfectos. Su altura ronda los dos metros cincuenta. De aspecto similar a los Aönir. (Más información en el informe sobre los Lurian).


Luripsa: Animal que habita en Arrem Salvaje. Es mitad una especie de mariposa terrestre luminicente. Puede iluminarse por completo o pasar desapercibida cambiando su color. Tambien puede camuflarse copiando el color perfecto que quiera de su entorno, por eso eran muy difíciles de encontrar.

M

Mäikräm: Energía corrompida y muy poderosa. En sus comienzos le perteneció a Gárgol, luego fue absorbida por otras especies. 

Malekik: Nativos de Arrem. Hijos de Mha y Eioles. (Más información en el informe de los Malekik).

Malibä: Es un animal de granja. Los humanos se alimentan con su carne magra. Son una especie de cabra pero con un par de patas traseras y dos pares delanteras. Un gran cuerno enroscado nacía en su cabeza y eran todos distintos.

Mandarian: Aönir, también conocido como el mago del Rey Astor de Asuret. 

Mesa Garada: Mesa en el palacio del Rhakam, donde se sientan las almas más importantes de Amgjar. 

Mha: La única Ävaner que no pertenece al universo de Amgjar. Hija de Carlfao, del universo Natur. Esposa de Eioles y simboliza la madre Tierra. Es quien da la vida de todo ser vivo. En la cultura Arrémica, ella provee, es la diosa de la vida y la abundancia. 

Mocas: Animales acuáticos de gran tamaño similares a serpientes marinas, inofensivos para los seres humanos, ya que se alimentaban de algas y vegetación. Se las consideraba sagradas, pues se convirtió en el único pez que no era comestible. Se creía que su carne estaba envenenada, puesto que quién la probaba al poco tiempo, se descomponía y podía, hasta perder la vida. Las narradoras decían que eran las guardianas del mar y que estaba prohibido matarlas, pues animal o planta que no se puede comer o utilizar, es porque son de los dioses. Su habita era el alta mar, aunque se las veía a menudo en la bahía que lleva su nombre, en el mar de Eoritet a orillas de Feardenar.

Mögunar: Nación capital de la provincia de Asuret. Allí se encuentra el castillo de Astor y el impenetrable.

Muerte segura: Competencia que se realizaba en la feria grande. Todos los equipos se enfrentaban en batalla cuerpo a cuerpo. El equipo en conquistar más cantidad de lianas (los competidores las llevaban atadas en los tobillos) era el equipo vencedor. Se podía utilizar escudos y distintas armas de entrenamiento.

Monte sonriente: Es un momente que se encuentra en Adgazapan. El lugar se encuentra lleno de trampas y se utiliza especialmente, para los torneos de Jako, pero también como zona de entrenamiento de la academia Rototerient.

Muralla de Fhöten: Muralla que se construyó antes de la llegada de los humanos, con el fin de encerrar a los Ilär y a todas las amenzas de Arrem, pero en la actualidad se encuentra abandonada.

N

Narradores/as: Hombres o mujeres que se encargaban de contar historias o leer el Arak.

Nausedlan: Es el Bolokham que se encuentra en Eorient. También conocido como Aro-tuv, calabozos de ë-oiwa. 

Ne: Número “uno” en idioma Maleki.

Nentrenj: Árboles de la zona del Bosque Galago y gran parte de Nordeth. Su correcta traducción es No eternos.

Niria: Zona donde Habita Amenasturian, para los Malekis. Los pocos humanos que conocían la historia, haciendo una mala pronunciación, le decían 

Nidia. (más detalle en los apartados sobre los Aönir).

Nómades: Humanos que fueron desterrados de sus naciones y pueblos. También muchos se volvieron por su propia cuenta. Se caracterizan por moverse en manadas y manejan un liderazgo sin política, el más fuerte gobierna y sus costumbres son distintas en cada clan. 

Nordeth: Provincia de Arrem, también conocida como zona blanca, por sus constantes heladas y zonas nevadas.

Norgodeth: Nación de Nordeth.

Norodethian: De norodeth. Nativos de Norodeth, nación de Nordeth.

O

Occidenth: Provincia de Arrem, mejor explicada en el informe de Occidenth.

Okrok: Idioma de los Ilär. Utilizaban muchas consonantes, eran sonidos sordos y de garganta baja.

Oro-Ka: Nombre con que llaman los Lurian a la Montaña Rota. Oro-ka o Montaña rota, pasó a ser un calabozo, cuando los Malekik encerraron a Afnunkar en ella.

Ora-kja: Es un alma antigua. Un alma Ora-kja, vivió incontables vidas, las suficientes, como para crear un universo, por medio de sus conocimientos y su energía. Un alma Ora-kja es capaz de crear universos, pero también de absorberlos, en su última vida antes de inplotar. 

Osos arrémicos: Nombre que le dio el humano a los Arke-tir: Animales de gran tamaño, de gran pelaje y color marrón, similar a los mamut terrestres, pero su cabeza era grande y tenían un hocico muy similar a los osos. Grandes dientes y pezuñas. Eran cazados por los salvajes del norte, en especial el clan de los marrones. Su primer avistamiento se dio poco años después de que el humano se instaló en Galgun, en las primeras expediciones hacia el norte. Los osos arrémicos vivían en manada, pero ante el peligro se separaban y quedaban en solitario. Aun así, eran animales muy difíciles de cazar. 

P

Palentoles: Enormes animales parecidos a los rinocerontes terrestres. Eran vegetarianos y sumisos, aunque su aspecto intimidaba a sus depredadores. Una capa gruesa y casi impenetrable los convertía en animales difíciles de matar. Al igual que los lonedros, sus pieles eran trabajadas para confeccionar armaduras, pero eran difíciles de conseguir, por lo que en pocas veces se veían aquellos atuendos. Su piel valía mucho y por lo general eran compradas por condes o reyes.  

Pali: Pelota que se utiliza para jugar al Shulukuk, significa bola de fuego.

Palmo: Árbol regular y corriente de Arrem. Su madera es dura y resistente. Los humanos le dieron, durante mucho tiempo,  distintos tipos de usos. 

Pertition: Mineral, que se utiliza para crear un metal similar al acero. Se utilizaba para la fabricación de distintos elementos, pero principalmente para armas y armaduras. Era el metal más utilizado ya que era resistente y liviano, a pesar de ser difícil de trabajar.

Potos: Hijo de ARGE: Portador del fuego sagrado. Fuego brindado por EIOLES de su propia chispa. A diferencia de GARGOL, POTOS materializa el fuego para dar vida y combatir el frío devastador de ARREM y los Universos.

Prenores: Animales salvajes, que se encontraban, principalmente en Nordeth. Su pelaje era muy grueso y se utiliza como un gran abrigo. Eran difíciles de conseguir, y su valor, en el mercado era muy costoso.

Pructas: Flores que crecían a orillas del río cobra en Eorient, de textura carnosa y alargadas. Muchos aldeanos la utilizaban para comer. De sabor dulce y muy nutritivas.

q

Quete: Cesta que se utiliza para jugar al Shulukuk, Tiene un mango para sostenerlo y un recipiente en forma de canoa para recoger la Pali
 
R

Rhakam: Mundo donde habitan los Dioses, Creado en la segunda vida, por el Dios Eioles y la diosa Mha. Un lugar en la onceava dimensión. Espacio en la nada misma donde convergen todas las almas.

Rakink: También llamados Rakim y Sumirios, eran Malekik oscuros que vendieron su alma a Gargol y unieron sus fuerzas al Sin Luz. Corrompidos por el mäi-kräm. Son los generales del primer ejército de Afnunkar. Son muy poderosos. De la estirpe de un Malequi Azul. Viven en cinco dimensiones y desde la gran batalla en el 426 d.h están en Arrem escondidos en las sombras. Intentando liberar al rey sin Tierras. En la actualidad, su general es Füsthen y es el único Malequi que hubiera sido Rojo del clan, portador de la gran Hacha de Nibiria.

Recepto: Era una antesala que se ubicaba por delante de los dormitorios.

Rigüendom: Era un valle, un camino que se encontraba entre Gondrona y Marfen. 

Romna: Primer mes del año en Arrem

Rongh-vär: Forma en que llamaban los Malekis a los Aönirs. 

Roquelote: Planta de Arrem. Se encontraba en zonas húmedas, sus hojas son elásticas y se utilizaban para hacer vendajes.

Rugonar:. Son la parte física de los Bolokham. Según las palabras de los Malekik, los Rugonar, son las puertas al Bolokham. También, se puede considerar, que Bolokham, es llamado por lo Ävaner y Lurian y Rugonar, por los Malekik. 

Runedei: Es el Reino donde viven todas las almas de energía pura y guerrera llamados Syunerios. El primer DREY fue LORI hijo de YHUM.

S

Shulukuk: Es el deporte que más se practicaba, después de los torneos de reinos, donde la lucha, el tiro con el arco, la flecha y los combates con espada, son la principal atracción. Ver reglamento en el apartado de Shulukuk.

Siervo del valle: Animal muy similar a los siervos terrestres, solo que su ornamenta era diferente, entrelazándose como si fuese un tornado y sus patas traseras eran un poco más fornidas, no eran tan rápidos como los terrestres, más bien se defendían con sus enormes músculos de sus piernas traseras. Los humanos los llamaron de esa forma porque les recordaba al venado. En el quinto siglo, comenzaron a realizar cruzas con caballos terrestres, logrando así una especie diferente llamada, anokane.

Sonke: El sanke se preparaba a partir del arroz y el maíz, que se lavaban para eliminar impurezas y se cocinaban al vapor de manera separada para ablandarlo y convertir el almidón en azúcares. Luego se mezclaba con agua y masa madre para iniciar la fermentación, la cual duraba varias semanas, se presionaba y filtraba para obtener una textura suave y sedosa y el maíz se pisaba. Después, se pasteurizaba y maduraba durante varios meses para mejorar su sabor y aroma, y finalmente se mezclaba con agua y luego se guardaba añejándose en barricas de palmo. El proceso de preparación del sonke ha sido perfeccionado durante siglos y es una bebida alcohólica tradicional de Eorient y Nordeth. Se decía que su nombre derivaba de una mala pronunciación del Sake, bebida oriental terrestre.

Spon de Arrem salvaje: Un spon Salvaje, es un animál que pertenecía a Arrem, se decía que en los comienzos habitaba las tierras más inóspitas y peligrosas de Triamme y se escondía en lugares rocosos, intentandose camuflar con el entorno, ya que su cuerpo poseía escamas y capas que parecen de piedra. Tenía un cuerpo gigante, similar a un rinoseronte terrestre, sin cornamenta. Sus dientes eran como sables, y cuando se disponía a atacar a una presa no para hasta matarlo o morir. Sin dudas uno de los depredadores más temibles de la espesa jungla. 

Suministra: Es la encargada de llevar y administrar la economía de la logia de los doce sabios en Eorient.

Sur sur sur: Forma en la que llamaban, los humanos, a Mögunar y las naciones de Asuret.

Sutji-Mhol: Duelo a muerte entre dos o más participantes. El duelo terminaba con un único ganador y las reglas sobre las armas cambiaban según cada provincia o clan. Si un Sutji-Mhol se iniciaba debía terminar. Si alguien era desafiado, se lo consideraba deshonroso rechazar el combate, como así también estaba mal visto realizar un desafío cuando la diferencia era muy amplia. Los resultados del Sutji-Mhol eran respetados por todo el clan.

Swonderland: Era de la espada. A partir de la Gran batalla de la verdad donde todas las razas de luz de Arrem se unieron para combatir al Sin luz.

Syunerios: Soldados del Runedei. Son espíritus de almas puras. La selección de las almas más valientes de Arrem y las nueve estrellas de AMGJAR.

T

Tari-towo: Lugar que se utilizaba para contar historias y narraciones. Por lo general eran mujeres las que se encargaban de leer o narrar. Los 
Tari-towo, según cada aldea o cada región, podían estar en un lugar cerrado o abierto. En algunas naciones estaban prohibidos. Eran como una especie de escenario. 

Terrakis: Los terrakis eran nomads, que con el tiempo se volvieron caza recompensas. Tenían como fe al terratenismo y creían en la diosa Griof-she. Las zonas que más ocupaban eran el Norte, parte de Eorient y Galgun. La gran mayoría eran nómades y mercenarios. Creían que la diosa Griof-she había sido despedazada por los Ävaner. No había una palabra única.  Según el clan, percibían la creencia de una manera distinta, aunque era muy similar y todos creían en que Griof-she había sido mutilada y distribuida por todo Arrem. Durante siglos buscaron a Franekö, el solitario quien para ellos era Franekö el traidor, aquel que conspiró para destruir a Griof-she

Terratenismo: Creencia que algunos humanos tenían sobre los dioses terrestres. Percibían la tecnología como una deidad y la llamaban Griof-she, palabra que traducida significaba, poder real. Eran caza tesoros. 

Terruom: Reino de Gargol. Lugar en el submundo. El libro dorado cuenta que el reino fue creado por el mismo hijo de Eioles, cuando fue desterrado de la superficie. Las almas que no son aceptadas por Yhum y que no moran en el runedei o en el Rhakam son absorvidas por Gargol y condenadas a servirles.

Tesa-Mha: Nombre con que llaman los Lurian a la montaña vieja.

Thundor Nombre que le dieron los Malekik al reino del norte en Arrem.

Togto: Es una especie de planta, propia del planeta Turón, se encuentra en el norte. Es una planta, con una singular belleza, pero al sentirse amenazada por la presencia de algún cuerpo extraño, reacciona y desprende un especie de alucinógeno, que al ser inhalado puede llegar a la muerte o al desquicio.  

Tr-kai: Altar preparado para realizar sacrificios.

Trakones: Animales de cuatro patas domésticados, principalmente en las aldeas de Nordeth y Galgun. Su aspecto era similares a los canes terrestres. Tenían un pelaje grueso y denso. Un hocico alargado y dientes grandes y tenían cuatro ojos, dos grandes que utilizaban para ver durante el día y dos más chicos que usaban para ver de noche. Eran grandes rastreadores, su olfato sobrepasaba el de los sabuesos terrestres. Aullaban y chillaban.

Tribu Rehj: Pequeña tribu de Nordeth, más precisamente, sus asentamientos se encontraban en la nación de Mitleton a orillas del Río ancho. Su número de habitantes no pasaba el centenar y su principal comercio era la pesca y el polvo de roca caliza.

Trüska: Juego de estrategia y puntería. Se juega con 15 piedras en honor a los 15 guerreros que defendieron durante siete días el fuerte de Theldor durante la batalla de la verdad en el 426 d.h, hasta la llegada de las tropas aliadas. 

Vino de frutas: El vino de fruta es una bebida obtenida a partir de fermentación alcohólica del zumo de frutas diferentes a la uva. Si bien el método de elaboración es semejante al del vino clásico terrestre, no lo es en sentido estricto. El vino de fruta es producido en zonas donde el clima se permite la producción de frutas fermentables. Hay dos grandes variedades: los de zonas frescas, como Exiperion, Occidenth y los de zonas cálidas como Eorient y Asuret. Se desconoce la producción del vino de frutas en la provincia de Nordeth.

Y

Yapales: Animales nativos de Arrem, eran similares a los felinos terrestres, con mucha destreza, de color negro y dientes grandes y filosos. No tenían garras, y todo su cuerpo estaba cubierto por un pelaje extremadamente grueso y largo, parecido al pelaje de los mamuts. Su cabeza era proporcional a su cuerpo, pero su cola era extremadamente larga y en la punta poseía una púa que utilizaban para atacar. Para domarlo y montarlo el ser humano clavaba argollas en las mandíbulas de estos y luego las utilizaba para poner allí las riendas, cortaban la pua de su cola, aunque en algunos clanes, se vieron Yapales con la cola cortada a la mitad.. Los nómades marrones los hacían reproducirse y desde crías los domaban y lo utilizaban para desplazarse en cortas distancias pero a mayor velocidad.

Yhum (La luna): hija de Mha, Habita en el segundo mundo. Es la encargada de hacer reflexionar a las almas antes de la nueva reencarnación. Diosa de la Fertilidad y la sabiduría. Madre de LORI

Sobre la creación del glosario

El Glosario de Las Crónicas de Arrem ha sido cuidadosamente creado por el autor S.M. Frances, quien es el escritor y mente detrás de este colosal universo de fantasía. Con cuidado y paciencia, S.M. Frances ha desarrollado cada término, ser y lugar que conforman este detallado mundo ficticio de Arrem. 
Este glosario no solo proporciona definiciones de términos únicos, sino que también explora la historia, la cultura y la diversidad de este fascinante universo narrativo. 
Gracias al trabajo de S.M. Frances, los lectores pueden sumergirse en las maravillas y misterios de Arrem, descubriendo cada rincón de este vasto y envolvente mundo. S.M. Frances ha enriquecido Las Crónicas de Arrem con un glosario completo y auténtico, que complementa y enriquece la experiencia de los lectores en este emocionante viaje literario. El glosario se completa con los informes sueltos que se encuentran disponible en la sección de fans y que proporcionan un adicional relevante para comprender cada provincia, nación, clan y aldea de Arrem. 
Si es de tu agrado, puedes colaborar suscribiéndote. Aquí debajo tienes los botones que te llevarán allí. ¡¡¡Nos vemos en Arrem!!!
Buscar